Advertisement

Guatemala, las líneas de su mano

 

Luis Cardoza y Aragón

Editorial Universitaria

Universidad de San Carlos de Guatemala, 2002

 


Hace cincuenta y dos años se publicó, por primera vez, Guatemala, las líneas de su mano.  

En el libro, Luis Cardoza y Aragón recorre a su país nativo con una pluma y una mano.  Hace una tarea de análisis y reflexión, y recrea a ese mundo desde una perspectiva personal, con un estilo prosaico denso y bello.  Quizá él es uno de los prosistas más poéticos y totalizadores en la lengua española.  

Luis Cardoza y Aragón indaga por Guatemala con un estudio exhausto de nuestra historia y cultura; una interpretación política y social; y una afirmación de nuestras tradiciones literarias.  Observa a Guatemala desde un pequeño mapa, hasta los mercados que se concentran en el país; desde el Popol-Vuh, hasta Gómez Carrillo; desde la invasión española, hasta la Revolución del 44.  

Leer esta lúcida obra es releernos a nosotros mismos con otros ojos, y encontrar el rostro que trasciende de nuestras manos.        


Carlos Meza




Comentario[s]

La reseña exacta
Escrito por Invitado el 2007-09-06 10:13:39
Breve y clara
Escrito por Invitado el 2007-09-07 20:19:21
Excelente reseña!

Opinion
Escrito por Sergio el 2007-09-07 20:34:45
La pequeña reseña sobre el libro es lo suficientemente clara como para dar una idea de lo que el lector puede encontrar en ella, además de despertar interes.

Buena reseña
Escrito por Invitado el 2007-09-08 17:00:51
que bien. Me gusta porque es breve y consciso. El mensaje me llego claro. Yeahhh¡¡¿¡

Crítica constructiva.
Escrito por Veritas el 2007-09-13 13:18:14
Sé que las criticas molestan y es díficil que sean puestas a la vista de todos, pero realmente con esto quiero poner a prueba la imparcialidad de esta publicación. Mi crítica radica en que no me explico como permitieron que una reseña tan mediocre fuera "subida" a esta revista, y que además sabiendo que la reseña es muy mala dejen a la vista comentarios que no son verídicos, creo que esos detalles deben ser cuidados, mantengan el prestigio que se están creando y no publiquen cosas que bien saben que traerán malestar al público por la mala calidad de su contenido. Gracias, realmente espero que publiquen este comentario, porque así adquiriran credibilidad.

Re: crítica constructiva
Escrito por Editora el 2007-09-13 13:24:29
Bien, en gustos se rompen géneros. Creemos que la reseña transmite la esencia del libro, sabemos que existen pocos lectores y queremos despertar, con pocas palabras, el deseo de buscar los libros y leer. Algo importante es recordar que Luna Park está bastante alejada de ser una publicación para especialistas. Igual, gracias por la observación.

Re: crítica constructiva
Escrito por Mariela el 2007-09-13 15:18:35
¿Una reseña provoca polémica? Esto quiere decir que llama la atención a los lectores. ¿Será bueno para los editores y para la revista? Provoca al lector, a esto me refiero. 
En cuanto a la reseña me parece excelente, muy bien hecha. Felcito a la revista por este texto de calidad y profesionalidad.

Reseña clara
Escrito por Invitado el 2007-09-14 11:12:16
Me parece que la reseña fue muy clara y concisa de eso se trata que al lector se interese en el leer el libro, pero si no se apoya constructivamente sino solo se critica, la literaura no llegara a tener mas ambitos e impacto, Por lo tanto la anterior me parece intersante ya que explica con brevedad pero solidez lo que el lector se encontrara en la obra.

Cumple su mision
Escrito por Gloria el 2007-09-14 11:13:01
Creo que en la literatura, al igual que nos puede pasar en la arquitectura, música u otro, ocurre que hay obras buenas, que nos transmiten algo y satisfacen, y otras que no dejan nada. Por esta razón considero muy positivo el que personas que pueden emitir juicios profesionales, respecto a un libro en este caso, exhorten a las personas a leer algo que valga la pena, mas si contiene datos históricos e importantes de nuestro país. 
Realmente creo que esta es una reseña muy clara y bien elaborada y sobretodo puedo decir con certeza que cumple con su misión, pues sin duda incentiva a las personas a leer el libro. Para concluir debo decir que este ensayo no da lugar a “critica” alguna, así que muchas felicitaciones y adelante.

Critica a la critica constructiva
Escrito por canario el 2007-09-14 11:17:34
Cabe subrayar para los que han criticado la reseña que no estamos hablando de crítica estructural en la literatura. Lo importante es captar la esencia del texto de Cardoza. Si la reseña basta para que los jóvenes se acerquen al libro y a la literatura de Cardoza, qué más queremos. No se trata de formar críticos, eso lo dejamos para las facultades de humanidades donde crecen como hongos después de la lluvia. La gente volverá a leer.

Sin título
Escrito por Invitado el 2007-09-16 14:44:05
Y por favor, ya que nuestro estimado crítico utiliza vocablos latinos, con forza magna veritas nos explique cuáles son los datos no verídicos y sobre todo, que si hace una crítica... ¡que critique algo! Decir que una reseña es "mala" es lo que llamamos juicio non facta, es decir, discrima pero no nos explica por qué! Ahora si su problema es de gusto, que tenga cuidado con su hígado y la irremediable cantidad de bilis que segrega al leer la reseña.

Excelente!!!!
Escrito por Pablo el 2007-09-22 12:55:05
Me gusto la reseña. En donde puedo conseguir el libro?????

Re: dónde encontrar el libro
Escrito por Editora el 2007-09-22 13:02:20
En un principio este libro de Cardoza, como todos los demás, eran bastante difíciles de encontrar, pero luego de esfuerzos de editorial universitaria y F y G, ya no cuesta. Podés probar en las ferias del libro, quizá donde don Renato -si estás en Xela- o pedir que te lo traigan en alguna librería de la ciudad.

Muy buena
Escrito por Invitado el 2007-10-01 03:26:25
Buena reseña. Excelente para que se interesen los lectores Felicitaciones!!!!

felicitaciones
Escrito por Hugo Aguilar el 2008-01-25 14:23:03
La reseña es clara y concisa, no hay duda de ello. Y lo màs importante es que invita a leer la obra, que es lo màs valioso. Guatemala las lìneas de su mano deberìa ser leido por cada habitante de nuestro pais. Bien hecho Carlos, y adelante.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Powered by AkoComment 2.0.3!